FILANDO. FOTOS ROBADAS (30-1-2012)

30 de diciembre de 2014

Cómo pasa el tiempo... aunque viendo la realidad, igual sería más apropiado decir cómo pesa el tiempo.
Cuando estaba bien, mi madre "filaba" con suma facilidad. Era una experta. Todos los de casa usábamos aquellos calcetines de pura lana virgen que ella hilaba, "los calzos", siguiendo todo el proceso, desde la confección del hilo hasta el tejido "con cinco aguyes". Lo que en Caliao "llamen facer calzu".
En aquellos buenos tiempos acostumbraba recordarme un refrán que había oído a mio güela Taresa: "Pocu se gana filando, menos se gana folgando".
Estas fotos son de fecha 30 de enereo de 2012. Como siempre, mi madre en cuanto intuyó que iba a fotografiarla, ya se dispuso a escapar, amenazándome tanto si lo hacía como si la ponía en este blog en el que muchas veces me vio trabajar.


"Si les pones ende, mátote", recuerdo que me espetó."Y que non se te ocurria". Lo dijo tan seria, con tanta verdad como diría con mayor solvencia García Marquéz, que no me atreví a tocarlas hasta ahora, en que su bajón físico le impide dominar la situación. Y aquí durmieron estas imágenes el sueño de los justos estos dos años. 
Viéndolas, podemos recordar los versos de Espronceda, en su Canción del Pirata, porque vienen aquí que ni pintados:

                                              "... Es de ver
                                                   como vira y se previene 
                                                   a todo trapo a escapar...
                                                   ........................................
                                                   y mi furia es de temer".
En esto se parecen las dos hermanas como dos gotas de agua. creo que debe ser algo hereditario, porque en Tresculo, mki abuela y sus hermanas eran así, tenían verdadera fobia a ver su imagen en papel impreso. Nunca supe por qué.


Y se enfadan tan de veras, que no es posible engañarlas ni convencerlas.


Cuando se serenan los ánimos, ya se pueden robar estas imágenes, cada uno en su salsa, mi madre "filando" y mi padre, "ciscoliando col fueu". Creo que Tía Juliana era una experta hilando el lino, que al parecer es difícil. Creo que sacaba unos hilos muy finos y uniformes. Creo que de niña se paraba en Sobropoli, en el telar que había, cuando iba "a iguar les vaques a la corte que la familia tenía allí". Yo no conocí ese telar, sólo de oídas, pero pude ver la lanzadera de boj, que conservaba Pelayo Portugal y que era una preciosidad.
También era muy curiosa "pa filar y pa amasar" TíaTita.



La rueca "col mugón de llana y la fusa en regazu". Colgada y secando, una madeja ya lavada y terminada. El siguiente oaso sería hacerla un ovillo, "un duviellu", para usarla "pa facer calzu".

1 comentarios:

Mar "Lluna" dijo...

Podría estar horas leyendo este blog....